El fin de las Keywords

Microsoft condena a Realnames a desaparecer

Microsoft ha confirmado que no piensa renovar el acuerdo que mantenía con Realnames para la implementación de sus keywords en el Microsoft Internet Explorer. Estas keywords son palabras que, al teclearlas en la barra del navegador, conducen a un determinado sitio sin necesidad de introducir toda la dirección web. Para acceder al sitio de kodak bastaba, por lo tanto, con teclear “kodak” en vez de www.kodak.com.

Realnames dependía totalmente del acuerdo con Microsoft puesto que para funcionar, necesita que el navegador las acepte y el Internet Explorer es el estándar de facto en cuanto a navegadores se refiere. La cancelación del acuerdo supone, por lo tanto, que miles de keywords dejarán de funcionar a finales de junio. En esa fecha expira el contrato que tenían Realnames y Microsoft.

El impacto de este cierre se va a notar especialmente en aquellos países con lenguas que no utilizan los caracteres ingleses. En estos países, se utilizan con bastante frecuencia keywords en la lengua propia que redirigían a un determinado sitio web.

Según Microsoft, el uso de las keywords estaba produciendo confusión entre los usuarios y ello ha motivado que la no renovación del contrato con Realnames. Éstos, por su parte, denuncian que el motivo verdadero es que Microsoft reclamaba un mayor control sobre el proceso de búsqueda.

Hasta ahora, Realnames vendía estas keywords por precios que iban desde los 49 a los 498$ por año, dependiendo del tipo de servicio contratado y de la popularidad del término. Muchos registradores cerraron acuerdos con Realnames para vender Keywords junto con los dominios tradicionales.

Sin embargo, este sistema tuvo que soportar muchas criticas al ser un sistema paralelo al de nombres de dominio que podía generar confusión entre los usuarios. Por otra parte, se argumentaba que la mayoría de los navegadores ya llevan incluidos buscadores. Así que si simplemente tecleamos Kodak, aun sin las keywords, iremos a parar igualmente a la página oficial de kodak.

Esto ocurre poco después de que Realnames pareciera consolidarse definitivamente tras cerrar un acuerdo con Verisign. Según este acuerdo, Networksolutions empezó a ofrecer keywords como servicio extra de promoción.

Fuente: eSedo